La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció este viernes que la recaudación impositiva de febrero fue de 13.356,4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 27,4 por ciento respecto de igual mes del año
pasado. 

Los impuestos que más incrementaron su participación fueron las contribuciones patronales, que crecieron 36,5 por ciento y totalizaron 1.816,4 millones de pesos, y están directamente vinculadas con la creación de empleo y al blanqueo de los trabajadores que estaban en la informalidad. 

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó su recaudación 28,4 por ciento y alcanzó un monto de 4.269,3 millones, pues se trata de un tributo que refleja el mayor consumo de la población. 

El tercer impuesto con mejor performance fue Ganancias, con 16,7 por ciento de incremento en la recaudación respecto de febrero del año pasado (2.684,8 millones), lo que para la ministra Miceli, "es demostrativo de la salud que tienen las firmas que operan en la Argentina". 

"La recaudación está vinculada al virtuosismo del crecimiento económico con inclusión social", afirmó Miceli, al anunciar la recaudación en la Casa de Gobierno junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, después de haberse reunido con el presidente Néstor Kirchner. 

Abad explicó que febrero "no es un mes estacionalmente importante" en términos de recaudación tributaria, mientras que sí lo es marzo por el incremento del consumo de bienes y servicios relacionados con el inicio del ciclo lectivo. 

El titular de la AFIP indicó que lo importante a medir en febrero es la variación, más que el valor absoluto de la
recaudación, y si se compara con el "crecimiento del producto y con el indice de precios sigue teniendo una performance destacable". 

Para Abad, en el alza de la recaudación influyeron los impuestos vinculados "al empleo formal, al patrimonio, a las
ganancias, al comercio exterior y vinculados con la meta presupuestaria de cumplimiento". 

Por su parte, Miceli destacó que "todo esto conforma un panorama muy auspicioso" para la evolución de la política
económica dispuesta desde el Gobierno Nacional. 

Abad, a su turno, remarcó además la evolución del incremento del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que se paga al momento de vender una propiedad siempre y cuando los fondos no se utilicen inmediatamente para la adquisión de otra. 

Este tributo pasó de recaudar 13 millones de pesos a 32 millones de pesos en febrero pasado, porque "cuando se ponen controles inteligentes el nivel de formalidad crece", dijo en referencia a los sistemas implementados por la AFIP que "no afectan la evolución del mercado". "Es un impuesto que no es muy importante en términos absolutos, pero sí en términos de formalidad de actividades económicas", agregó Abad. 

Finalmente, Miceli destacó la adquisición de los escáner fijos y móviles por parte de la Aduana, que también depende de la AFIP, y que permiten revisar en forma automática los contenidos de los conteiners y los transportes, lo que ubicará a Argentina en el selecto grupo de los países con "Aduana Segura".

Fuente: Télam