La ruta nacional 9 que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba es la traza que más accidentes tiene en todo el país. Un estudio realizado en los últimos 2 años (desde julio de 2007 hasta junio de 2009) determinó el ránking de las 20 rutas nacionales y provinciales con mayor cantidad de siniestros graves; y la 9 lo encabeza con el 11por ciento de los casos.

En segundo lugar del ranking, se ubica la ruta nacional 8 con un 6,4 por ciento y, en tercer puesto, la ruta nacional 7, con un 5,7.

Por otra parte, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios en Seguridad Vial (Cesvi), es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se produce durante el día y el 68% se produce en una recta.

Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores.

Por otra parte, la autovía 2 (que une Buenos Aires con la costa bonaerense), con tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2 por ciento de los siniestros graves relevados y figura en el 12º lugar.

El informe del Cesvi concluye que tanto en las rutas nacionales 9 y 8 y en la autovía 2, todas presentan una vía férrea paralela a su trayecto.

“Si se estimula el uso de este transporte se disminuiría en un futuro la cantidad de camiones de gran porte y micros de doble piso, reduciendo así la posibilidad de generar siniestros”, concluye el informe.