El déficit de las arcas provinciales no es novedad, pero tiene cifras claras: 380 millones de pesos en rojo durante el primer cuatrimestre del año. Así lo precisó este martes el ministro de Economía, Ángel Sciara, y lo atribuyó a cuestiones que no estaban incluidas en el presupuesto 2012, como aumentos salariales y la largamente denunciada falta de fondos que deberían llegar desde la Nación.

“Cuando uno toma los registros sin los análisis de las causas, tenemos hoy un déficit en los primeros cuatro meses de 380 millones de pesos”, apuntó el funcionario en una nota brindada a la periodista de Radio 2 Ivana Fux, que publica en el diario capitalino El Litoral.

Esta carencia, detalló, “deriva de dos situaciones: una, la masa salarial que está en el orden de los 351 millones de pesos adicionales que no estaban en el presupuesto, y por otro lado, alrededor de 120 ó 130 millones de pesos de lo que está presupuestado como ingreso no tributario, que es el aporte de Ansés a la Caja de Jubilaciones, que no ha llegado”.

“Con lo cual, si uno toma el presupuesto 2012 original, se encontraría con que en lugar de tener un déficit, tendríamos un superávit. es decir, le descontamos lo que estamos pagando de masa salarial que no estaba en el presupuesto y le sumamos el aporte de la Caja que no llegó, con lo cual tendríamos ahí 450 y tantos millones de pesos que no están. en consecuencia, si eso estuviese, tendríamos un superávit”, argumentó.

Asimismo, Sciara no se mostró demasiado optimista sobre el panorama a futuro, teniendo en cuenta que, si bien se buscará reducir el déficit, “los aportes salariales tienen que seguir siendo pagados en los términos acordados según la política salarial vigente, y los aguinaldos, que también tienen que estar considerados”.

Por otra parte, el ministro de Economía defendió al Ipec, organismo de estadísticas dependiente de su cartera, y explicó por qué éste demoró dos meses la publicación del índice de precios al consumidor en la provincia.

“Ustedes saben que el índice es nuestro pero lo calcula el Indec y ahí tuvimos un pequeño inconveniente donde no nos poníamos de acuerdo. Una vez que logramos acordar, lo publicamos”, dijo, y esgrimió que sólo se trató de “problemas metodológicos”.

En ese sentido, negó presiones de la Nación: “Para especular, todos estamos mandados a ser. Pero evidentemente no hay ningún tipo de presiones políticas y obviamente creo que ni por parte de Nación van a ocurrir, ni por parte de nosotros serían aceptadas”.