Sequía en el norte santafesino y en Córdoba. Un tornado en el sur santafesino. Lluvia torrencial durante el fin de semana. El clima, en los últimos tiempos, mantiene a la población en alerta que sale despavorida apenas el cielo se oscurece y hay amenaza de piedra. Sin embargo -y no es la primera vez- el especialista en clima, Luis Blotta, sostiene que se trata de fenómenos que ya sucedieron y vuelven a repetirse. En síntesis, nada nuevo sobre el horizonte.

Consultado por el programa Diez Puntos de Radio 2, el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, celebró el hecho de que “Rosario tiene cada vez más prevención, con radares en Ezeiza y Pergamino. Pronto va a haber uno en Paraná y el cuatro en Santa Rosa”.

Esta cobertura significa, explicó, que “Rosario estará alcanzado por cinco radares y el futuro es muy bueno porque se podrá prever lo que, normalmente, ocurre en la región Pampeana”. Blotta sostuvo que los fenómenos son parte del clima que se repiten en forma cíclica.

“Esto es muy interesante”, remarcó. “El 12 de noviembre en Ituzaingó, Corrientes, hubo un terremoto. Están en situación parecida con Rosario porque el río Paraná tiene una falla geológica y ya el 7 de junio de 1888 se produjo el último terremoto. Debemos tener conciencia de que el planeta gira y tiene fallas”.

Luego, insistió: “No nos puede sorprender nada. La historia dice que Rosario ya tuvo un terremoto”.

Blotta adelantó que en el verano “estaremos en situación del Niño” y pronosticó: “Las peores zonas de sequía van a recuperarse. La última sequía de este tipo fue en 1956 pero en 1928 ya hubo una donde se secó el Paraná”.

Finalmente, volvió con la idea de repetición de los fenómenos climáticos: “Cuando se dice que vamos a hacer un canal para llevar agua a Córdoba debemos recordar que cada 300 años el río Paraná se seca, no se trata del cambio climático”.