Luego del inesperado y lamentable deceso de quien fue rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, el actual rector, Aldo Gimbatti inició una ronda de consultas para evaluar la mejor forma de resolución para la elección de autoridades.

Según lo establecido por el estatuto de la UNR, el rector tiene la obligación de hacer la convocatoria a asamblea de renovación de autoridades dentro de los 90 días hábiles posteriores a la ausencia definitiva del anterior rector.

Las alternativas que se analizaron eran: convocar a la asamblea para la elección del rector y vice rector por el período de cuatro años con los consejeros que fueron elegidos hace tres años por sus pares o convocar a la asamblea para el año 2007, en coincidencia con la normativa electoral vigente.

Un grupo mayoritario de asambleístas (integrado por docentes, estudiantes, no docentes, graduados y siete de los doce decanos de las facultades de Rosario) solicitó al rector que se hiciera cumplir la segunda alternativa evaluada.

En consecuencia, el rector Gimbatti anunció la convocatoria a la asamblea universitaria para elección de rector y vicerrector, para el mes de mayo del año próximo.