El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), destacó que durante mayo se realizaron 14 donaciones de órganos y tejidos en efectores públicos y privados de la provincia, gracias a las cuales, 22 pacientes en lista de espera pudieron ser trasplantados.

Las donaciones se efectuaron en los Hospitales de Emergencias Clemente Álvarez” (Heca), Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y José María Cullen y Sanatorio Garay, ambos de la ciudad de Santa Fe. De ellas, cuatro fueron de órganos y diez de tejidos.

Así lo confirmó el director provincial del Cudaio,  Pablo Maidana, resaltando que de esta manera Santa Fe “continúa estando entre las tres provincias principales en dos indicadores clave: cantidad de donantes y donantes por millón de habitantes”.

Maidana también afirmó que “se va diversificando el origen de las donaciones, que hasta hace poco tiempo se concentraba en los hospitales públicos de las ciudades más grandes de la provincia, y actualmente se extiende a otras localidades y sanatorios y clínicas privadas”.

En ese sentido, el funcionario ponderó que los “resultados positivos que se vienen verificando en donación de órganos, tejidos, médula ósea y sangre son producto de la solidez que alcanzaron la estrategia Hospital Donante, junto con la participación de los equipos técnicos y profesionales del Cudaio, el compromiso del personal de salud y una conciencia solidaria en crecimiento dentro de nuestra comunidad”.