Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 5.000 kilos de drogas y detuvieron a 104 personas tras distintos operativos realizados durante noviembre pasado en distintos puntos del país, se informó hoy oficialmente.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, informó que el mes pasado "Gendarmería Nacional incautó 3983,90 kilos de hojas de coca, 748,48 kilos de picadura de cannabis y 320,83 kilos de cocaína".

"En los operativos realizados en noviembre, los gendarmes también decomisaron 300 plantas, semillas y picadura de cannabis y 11.997 comprimidos y unidades de otros estupefacientes, como LSD y éxtasis", precisó el informe.

El documento oficial también indicó que "los distintos procedimientos realizados dejaron como saldo un total de 104 personas detenidas y 97 infractores que lograron permanecer en libertad pero quedaron sujetos a la causa judicial iniciada".

Según el comunicado, "los procedimientos forman parte de la política de profundización de la lucha contra el delito transnacional organizado encarada" por el ministro Julio Alak.

En ese marco, a principios de este mes se puso en funcionamiento en la provincia de Salta el Sistema de Interdicción del Tránsito Aéreo Irregular (SITAI).

"La incorporación de un radar, aviones, helicópteros, vehículos terrestres de apoyo y 300 efectivos de Gendarmería está destinada a aumentar sensiblemente la eficacia de las tareas de control de la frontera norte del país", explicaron los voceros.

Los mismos informantes subrayaron que "las actuaciones de Gendarmería se inscriben en la política general de intensificar las tareas de vigilancia y prevención en materia de seguridad" que lleva adelante el Gobierno nacional.

La estrategia denominada Control Integral de Frontera "será conducida por la Gendarmería Nacional en estrecha vinculación con la Justicia Federal, las demás fuerzas federales y provinciales de seguridad, el ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la dirección nacional de Migraciones y la dirección general de Aduanas", anunció Alak.

En tanto, respecto del área de control aduanero, el mes pasado, "Gendarmería registró 1.372 partes por contrabando de importación y/o exportación, con una valuación total de 7.543.286,97 pesos", añadió el comunicado.

Y en los pasos fronterizos internacionales "los gendarmes controlaron 470.711 vehículos. De ellos, 86.099 correspondieron al transporte de carga y 15.821 al de pasajeros. La lista se completa con 100.134 unidades de turismo y 268.657 pertenecientes al tránsito vecinal de frontera", concluyó el informe.

Fuente: Télam