En septiembre próximo nacerán en Rosario los primeros bebé producto de tratamientos de fertlización asistida de baja complejidad realizados en el ámbito de la salud pública. En contacto con Rosario3.com, Patricia Perfumo, coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida de Santa Fe, que funciona en el hospital Centenario señaló que se trata de "dos de los tres embarazos que surgieron a partir de 11 tratamientos realizados durante 2012".

Desde el año pasado, el ministerio de Salud de la provincia impulsa un fuerte trabajo de fertilización asistida en los efectores públicos de la ciudad. Desde octubre del año pasado se llevaron a cabo 56 procedimientos. En lo que va de 2013 y hasta los primeros días de junio se cuenta un total de 20.

"De los 11 tratamientos realizados el año pasado, tres terminaron en embarazo. Dos siguieron su curso y tienen fecha de parto en septiembre y uno se detuvo", explicó Perfumo y añadió: "Se trata de tasa exitosa, porque la estadística indica que el rango va del 15 al 20 por ciento en baja complejidad y los resultados que tenemos son alentadores".

La Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida de Santa Fe se encuentra centralizada en el hospital Centenario. Desde ahí se coordinan y siguen las tareas de los demás efectores comprometidos en el plan: Roque Sáenz Peña, Provincial, el Eva Perón de Granadero Baigorria. "La idea es a futuro poder descentralizarlo y que desde las distintas localidades de la provincia no tengan que venir a la ciudad de Rosario para poder hacer el tratamiento", sostuvo y aclaró que se apunta a la "unificación coordinada de protocolos y procedimientos" para que todo el trabajo previo a la inseminación se pueda concretar en todos los nodos.

El objetivo de esta unidad, es poder integrar los distintos servicios que son necesarios para la evaluación y el tratamiento de las parejas con trastorno de la fertilidad.

Se han incluido especialistas en ginecología, endocrinología, urología, también especialistas en diagnósticos por imágenes, endoscopias, genética y se ha incorporado la figura del nutricionista para poder abordar los trastornos de la alimentación como otras situaciones de enfermedades que necesitan de un plan de alimentación saludable.

Las parejas que inician el tratamiento –con técnica y medicación– no cuentan con obra social y a las 15 semanas de gestación son derivadas a un obstetra para seguir adelante con el control del embarazo. "Se hace un seguimiento para que todo sea normal", dijo la médica

Hasta ahora se realizan tratamientos de baja complejidad, es decir, inseminación intrauterina homóloga (con el semen de la pareja) y heteróloga (con el semen del donante). Pero Perfumo es optimista y alberga la idea de poder empezar a trabajar en tratamientos de alta complejidad a través de la fecundación in vitro. "Tanto las autoridades provinciales, como nuestro equipo estamos trabajando en esa dirección. Buscamos ante todo dar respuesta con nuevas tecnologías a las necesidades de reproducción que presentan parejas y se trabaja de acuerdo a la problemática singular de cada una", explicó.

Para el segundo semestre de este año, desde la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida de Santa Fe planifican redoblar la apuesta. "Se harán 30 procedimientos, en dos series de 15, que ya están previstos", abundó.
Por último, consultada acerca de la ley de fertilidad asistida aprobada este semana, Perfumo opinó que "va a servir para articular tareas". "Siempre es bueno que exista una legislación nacional, porque supera cualquier instancia provincial y lo importante en este tipo de cuestiones es que todos manejemos un mismo código", concluyó.