Antes de ir al Concejo, donde el Ejecutivo busca apurar un aumento del boleto a 6,65 pesos para evitar un paro de choferes este jueves, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dijo que “todas las ciudades del país tienen tarifas superiores” a las de Rosario.

García irá este miércoles al Palacio Vasallo junto con la titular del Ente del Transporte, Mónica Alvarado, y la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, para intentar torcer la resistencia de los concejales de la oposición al aumento del boleto, sin el cual, entiende la funcionaria, el sistema es insostenible.

La urgencia pasa porque este jueves los choferes deben cobrar sus salarios, con el aumento acordado en la paritaria que en un primer tramo es del 28 por ciento, y las empresas avisaron que no están en condiciones de hacerlo con la actual tarifa, ante lo cual el gremio de choferes (la UTA) advirtió que si no hay pago habrá paro.

“Es muy dificultoso para las empresas endeudarse sin saber qué tarifa van a tener”, explicó García en el programa Radiópolis, de Radio 2. Y mencionó que en Córdoba, donde el boleto cuesta 6,43 pesos, hay paro porque no se pagó correctamente el aumento salarial. En Rosario, el boleto con la tarjeta sin contacto cuesta 5 pesos.

La secretaria de Servicios Públicos dijo que sin los subsidios el costo del boleto seria de 12 pesos. Con los subsidios, agregó, debería ser de 6.65. “Esa es la cifra que el sistema necesita para brindar la calidad que los rosarinos merecen”, argumentó.