El presidente Néstor Kirchner reafirmó "la responsabilidad del Estado en encontrar" a Jorge Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz, desaparecido desde el 18 de septiembre último.

"Lo digo aquí porque simboliza la unidad del pueblo argentino que sentimos todos", aseveró Kirchner al encabezar la ceremonia de egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas que se realizó en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que el Estado "desea devolver al ciudadano López a su hogar" para que "definivamente en Argentina desaparezcan los fantasmas que tanto daño nos han hecho".

Kirchner aseveró que se trata de "resolver un hecho que nos afecta y nos duele profundamente".

"Estamos escribiendo una página nueva y esperanzada, cerrando las tristes épocas de la represión interna y de la subordinación externa", afirmó Kirchner en su discurso.

El presidente destacó las medidas tomadas para "poder fin a la denominada inteligencia interna que se utilizaba para vigilar la ideología y las opiniones de los argentinos".

Además, dijo que "el Congreso Nacional tendrá la oportunidad de debatir una reforma integral de la justicia militar" que "ha merecido el elogio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

En tanto, exhortó a las Fuerzas Armadas a "trabajar sin prejuicios corporativos", que "fueron letales para el adecuado despliegue y acción de personas y medios en el combate".

En este sentido, agregó que el gobierno "avanza en el rediseño del nuevo y moderno plan de planeamiento para la defensa", que tiene como eje la "cooperación" de las tres fuerzas.

Se trata de una "nueva cultura doctrinaria para la defensa, que tiene como eje vital el desarrollo de políticas conjuntas y coordinadas" entre los jefes operativos de las tres fuerzas y la Escuela Nacional de Guerra, aseveró.