Para el gobierno provincial el avance de la crisis social es innegable en Santa Fe. Así lo manifestó en diálogo con el programa Tempranísimo, de Radio 2, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías. El funcionario ratificó que en tan sólo un año la demanda de ayuda social aumentó en un 20 por ciento en todo el territorio santafesino.
Las declaraciones del titular de esa cartera se dan nada más y nada menos que luego de los piquetes que signaron la demanda de asistencia social de los damnificados por la trágica tormenta del lunes 2 de febrero.
Pero según el ministro, la emergencia social que se hizo más visible en estas últimas semanas no es nueva. En todo caso, responde a un aumento que se viene percibiendo desde hace un año. "La demanda social empezó a incrementarse en abril de 2008. El gobierno empezó a percibirla en distintas localidad de la provincia, sobre todo en las principales ciudades como Santa Fe y Rosario", dijo el funcionario.
En este sentido, ratificó que ya hubo un aumento en la asignación por hijo del Plan Familia como una especie de aliciente. "Subió 15 pesos, es decir que ahora está en 45 antes mientras antes estaba en 30 pesos. Se trata de la asignación por cada hijo que va más allá de la base del subsidio que prevé el Plan", concluyó.
Comedor trucho
Consultado acerca por el comedor trucho que recibía subsidios no sólo provinciales sino también nacionales, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farias, señaló "durante todo el 2008 se realizaron tareas de control de asistencia respondiendo a una politica de mayor transparencia posible en la asignación de fondos de la asistencia social". En tanto, del relevamiento se detectaron algunos casos de irregularidades en la entrega de raciones en comedores y copas de leche. "Eso nos llevó a retirar el subsidio a instituciones o personas que no estaban cumpliendo con su tarea", remarcó Farías.
El caso que se hizo público era el de un comedor que recibía 41 mil pesos por mes. Estaba a cargo de una asociación civil que embolsaba 16 mil pesos de dinero proveniente de la provincia y no pudo demostrar cómo los utilizaba. Y además recibía 25 mil pesos de la Nación.
El monitoreo de la ayuda social comenzó a fines de 2008 y detectó cerca de 100 irregularidades entre las dos ciudades más importantes. En Rosario se suspendieron 44 copas de leche y 1 comedor comunitario de la zona norte de la ciudad.
En tanto, para tener en la mira el funcionamiento de los comedores comunitarios y evitar este tipo de abusos el funcionario remarcó que se pondrá en marcha un sistema de control que incluirá visitas sorpresa. Esa mirada escrutadora se agudizará sobre todo en Rosario y Santa Fe, ya que en el resto de la provincia se confía en que los propios gobiernos locales fiscalicen la administración de la ayuda social.


