La tragedia de este miércoles en la autopista que une la ciudad de Rosario con Córdoba es la número 15 en lo que va de 2012. Según un recuento de los accidentes se estima que, en promedio, se producen alrededor de dos siniestros por mes. En tanto, el número de muertos desde el 1º de enero hasta el día hoy suma 27 en total.

El fin de semana largo del 9 de julio un Volkswagen Voyage salió de su vía, atravesó el cantero central e impactó con un Fiat Palio que iba en sentido contrario. Tras el fuerte choque hubo cuatro muertos. Algo similar ocurrió ayer cuando fallecieron cinco integrantes de una familia tras una maniobra similar por parte de una camioneta que al salir de su carril, con rumbo a Rosario, embistió a un camión mosquito (que transportaba autos) que iba hacia Córdoba, a la altura de la localidad de Carcarañá.

En junio pasado, el cantante Adrián Otero, ex líder de Memphis La Blusera, murió tras protagonizar un accidente en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de la localidad de Ballesteros.

Siete de los accidentes registrados en 2012 en esa autovía contaron con un sólo vehículo involucrado. Según fuentes de Vialidad, se trataron de "vuelcos, despistes o choque contra guardaraid". Hechos que ponen de relieve algunos factores como: exceso de velocidad, distracciones o falta de atención por parte de los conductores a la hora del incidente.

Del total de accidentes, unos cinco choques –que comprometieron a dos o más automotores– curiosamente ocurrieron de manera similar al de este miércoles: uno de los vehículos perdió el control, despistó e invadió el carril contrario tras cruzar el cantero central.