El ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que entre los principales puntos que tendrá la nueva ley de Educación Superior figurará el entender la educación como un “bien público” y lograr la “articulación educativa de todos los niveles”.

El funcionario también afirmó que la ley garantizará la gratuidad de la educación y tendrá un capítulo importante dedicado al presupuesto. A su vez, el ministro aclaró que la ley no regulará solamente a las universidades sino también a los institutos terciarios.

Sileoni dijo que la nueva ley incluirá los parámetros para la creación de las mismas y expresó que “hasta ahora el único que opina es el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), cuya opinión es no vinculante. Creo que eso hay que modificarlo. Hay varios sectores que quieren y tienen que opinar”.

Al ser consultado por su visión sobre la creación de nuevas universidades, el ministro respondió que “es un tema donde se juega mucho la política”, y agregó que existen al respecto dos lógicas. “Una de esas lógicas dice que hay que crear un sistema universitario integrado. Pero otra dice que hay que escuchar las voces de los pueblos. Lo cierto es que en las universidades que se crearon en el Conurbano bonaerense se da el fenómeno de tener la mayor cantidad de alumnos que son la primera generación de graduados universitarios. Eso es una gran democratización de la sociedad argentina”, explicó.

Sileoni manifestó su total apoyo a la creación de la Universidad de Tierra del Fuego ya que es la única provincia que no tiene universidad. Por otra parte, el titular de la Cartera educativa se refirió a lo que consideró los mayores logros de la gestión del Gobierno en materia educativa. Entre ellos mencionó la Ley de Educación Técnica Profesional, gracias a la cual, informó, aumentó en un 12% la matrícula eb kas escuelas técnicas.

También se refirió a la formación docente en la Argentina, al sostener que por ley se modificó la duración del profesorado en educación primaria de 3 años a 4 años. Ante una pregunta de la senadora María Cristina Perceval se comprometió a asegurar el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral. “Tenemos que ocuparnos de tres cosas en cuanto al tema: las enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos y abuso familiar”, señaló.

En cuanto a la relación entre educación y pobreza opinó que “la pobreza es un obstáculo educativo. Como educadores nos negamos a decir que la pobreza es determinante, pero no podemos negar que sí es un condicionante severo”. Por eso anunció que el Ministerio está trabajando en programas para evitar la deserción escolar, el trabajo infantil y que está abocado a la entrega de becas para que los niños y adolescentes puedan cumplir por lo menos 13 años de educación formal y obligatoria.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional