El ministro de Salud, José Gomes Temporao, afirmó esta mañana que el número de personas fallecidas por la influenza A en Brasil se duplicó en una semana y ascendió a 192, lo que convierte al país en el tercero más afectado del mundo tras los Estados Unidos y la Argentina.

El último dato oficial de las autoridades federales había sido divulgado el miércoles de la semana pasada, cuando el Ministerio de Salud reportó 96 muertes por la nueva gripe.

Sin embargo, las cifras ofrecidas por los diferentes estados de Brasil, que siguen contabilizando diariamente y cuya suma supera a las del gobierno central, ya daban en ese entonces 132 fallecidos.

Un 40% de las 192 muertes anunciadas ocurrieron en el estado de San Pablo, seguido de los sureños donde el invierno austral es más fuerte: Rio Grande do Sul (23%) y Paraná (22%). Rio de Janeiro registró un 12,5% de los fallecimientos.

Del total de decesos, 28 eran mujeres embarazadas, explicó el ministro, quien dio estos datos en una comparecencia ante la Cámara de Diputados destinada a explicar la actuación del Gobierno ante la pandemia.

La gripe por virus A/H1N1 mató hasta la fecha a 1.462 personas en el mundo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo indicó también que la epidemia retrocede en varios países del hemisferio sur como Argentina y Chile, lo que no ocurriría, en estos momentos, en Brasil.

El ministro explicó que actualmente en Brasil el 77% de los casos graves de gripe reportados son causados por el virus A/H1N1.

No obstante, señaló que deben relativizarse los datos que colocan a Brasil en la parte alta de la lista de muertos por países, y que deben compararse con la población, de 190 millones de habitantes.

"Por cada 100.000 habitantes, la Argentina registra 0,84% de muertes, Chile 0,61%, los Estados Unidos 0,14%, Brasil 0,09% y México 0,05%", dijo Temporao.

El ministro confirmó que Brasil producirá la vacuna contra la influenza A una vez esté lista a nivel internacional, aunque indicó que su capacidad de elaboración no abarca el total de necesidades y que la medicina tendrá que ser también importada.