Más de tres toneladas de cocaína pura fueron incautadas en un yate de lujo en las Islas Canarias. El operativo policial, que se realizó el sábado pasado pero que se dio a conocer recién este viernes, fue realizado en forma conjunta por brigadas antidroga de España y Francia.

Hay once detenidos involucrados en el caso, cinco de ellos de nacionalidad francesa. La droga fue valuada entre 150 y 200 millones de euros, y estaba escondida en pequeños paquetes a bordo de un lujoso yate que fue interceptado por la marina española, bautizado como Spes Nostra.

Con este operativo "se ha puesto fin a una gigantesca red de tráfico entre América Latina y Europa", indicó el comandante de la Sección de investigación de Rennes, Hubert Bonneau, que llevó a cabo la operación junto con la policía española y la Oficina Central de Represión del tráfico ilícito de estupefacientes. El Spes Nostra había zarpado de España a principios del invierno europeo y volvía a Europa tras haber hecho escala en Venezuela y el Caribe.

En junio de este año, bajo el nombre clave de Operación Tomate, la Policía antinarcóticos española detuvo a una banda de narcotraficantes que transportaban 800 kilos de cocaína también en un velero. En total quedaron presas 18 personas, entre ellas dos argentinos y cinco colombianos. El barco era de bandera española, pero se creía que había salido desde la Argentina.

Fuente: EFE