El Curiosity encontró en su camino una extraña roca con forma de pirámide que se convertirá en el primer elemento en ser analizado por el robot en Marte.

La roca es del tamaño de una pelota de fútbol y en los próximos días el equipo de misión planifica tocarla con un espectrómetro para determinar su composición elemental.

La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity –y que se ha bautizado "la pista Bradbury" en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury– y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.

Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.

Los técnicos de la NASA han bautizado a la roca como "Jake Matijevic", en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.

Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la NASA con vehículos exploradores de Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.

El Curiosity estuvo desplazándose por seis días consecutivos con distancias entre 22 y 37 metros diarias.

La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte hubo condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.

Fuente: EFE