Los trabajos de ampliación de la central solar construida sobre el techo del estadio de fútbol de Berna, la mayor instalación de energía renovable del mundo integrada a un centro deportivo, permitirán una producción de electricidad de hasta 1,2 millones de kilovatios/hora.
La ceremonia de reinauguración de esa central tuvo lugar hoy en la capital suiza en presencia de la presidenta de la Confederación, Micheline Calmy Rey, quien en su discurso puso énfasis en la importancia de las energías renovables.
La empresa dueña del proyecto, la sociedad anónima FMB Energie, anunció que a partir de ahora la producción de energía de la central foto-voltaica pasará de 800.000 kilovatios/hora a 1,2 millones de kilovatios/hora, el equivalente al consumo promedio anual de un municipio de 400 hogares.
El proyecto se realizó sin subvenciones y tuvo un costo total de 10 millones de francos suizos (unos 6,1 millones de euros), según los datos ofrecidos por la empresa constructora. La superficie de la central solar, construida en 2005, pasó de 8.000 a 12.000 metros cuadrados, 4.000 de los cuales fueron cubiertos de paneles solares.
La empresa tiene previsto vender la energía con el lema "uno a uno, estrella de la energía solar", un producto cuyo precio podría ser hasta tres veces más caro que la corriente tradicional.
La primera casa del continente europeo equipada con células foto-voltaicas se construyó también en Suiza, en 1982 en el cantón del Tisino, en la región italiana del país.
Fuente: EFE