El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica, que ocurre cuando el nervio mediano —que abarca desde el antebrazo hasta la mano— se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Al utilizar determinados accesorios de la computadora, la postura por parte del usuario cambia de forma inevitable. Es el caso del mouse. Cuando se hace uso de este periférico, la muñeca permanece doblada llegando a generar con el tiempo lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano. Los expertos alertan del aumento de casos de síndrome de túnel carpiano y tendinitis en casos relacionados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta enfermedad no solo está relacionada con el uso de aparatos tecnológicos.

Este martes, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia, España ha emitido una resolución por la que reconoce, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano que padece una vendedora como enfermedad profesional. Entre las tareas de la empleada estaban empaquetar y grapar muebles, mover objetos de peso y la limpieza de la exposición. Los doctores recomiendan "escuchar al cuerpo": si algo duele, mejor parar. Los movimientos repetitivos y posturas forzadas que se realizan pueden derivar en esta enfermedad en la muñeca.