Un adolescente debió ser internado este jueves luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de alumnos de otra escuela en el barrio de Pichincha. Un juez que casualmente presenció la paliza procedió en el momento –con la ayuda de los vecinos– y doce menores terminaron demorados, uno de ellos con un arma en la mochila.

El hecho ocurrió a primera hora de la tarde en Catamarca y Pueyrredón, informó en Radio 2 el periodista Héctor López, donde la patota, presuntamente integrada por estudiantes de 4º año de la escuela técnica de Pueyrredón y Tucumán, atacó a un chico de 14 años que cursa en la Gregoria Matorras (Callao y Rodríguez).

El juez de instrucción Javier Beltramone caminaba por la zona justo en el momento de la agresión y junto a otros peatones y vecinos intervinieron para frenarla.

“Veo un niño tirado mientras le pateaban la cabeza en forma salvaje. Enseguida corrimos a pararlos, hace años que no veía esto y menos un mediodía. Yo creo que –la víctima– no murió porque intervinieron los vecinos”, expresó, todavía conmovido, el magistrado en Radio 2.

En el programa La primera de la tarde, relató que los atacantes “salieron corriendo” y él los siguió, tras lo que se refugiaron en la escuela técnica. El resto de las personas que estaban en el lugar llamaron a la policía y al Sies, que trasladó en ambulancia al chico golpeado al hospital Centenario con un fuerte traumatismo de cráneo, aunque estaría fuera de peligro.

Beltramone explicó que él actuó “como ciudadano” ante una situación apremiante e indicó que “como –los agresores– eran menores, se dio aviso al Juzgado de Menores”, el Nº 3, para que tome cartas en el asunto.

Enseguida procedió personal de la comisaría 7ª y doce menores quedaron demorados en esa dependencia, con un dato saliente y alarmante: en la mochila de uno de ellos se encontró una escopeta tumbera calibre 12, con dos cartuchos.

“Me cuesta creer que no podamos, como adultos, interactuar y juntar a los padres de ambos colegios para explicarles lo que significa, más allá de lo penal, llevar al colegio una tumbera”, reflexionó Beltramone en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Según algunos vecinos, esta semana ya se habían registrado algunas peleas callejeras entre alumnos de las mencionadas escuelas, por lo que el enfrentamiento tendría antecedentes.