Indignados por el fuerte aumento decretado al precio del boleto y la falta de avances en su área, un sector de los taxistas primero amenazó con medidas de fuerza para el viernes, después desde otra institución advirtieron que recurrirían a la Justicia porque la comisión que debe analizar su situación no se reúne, pero finalmente se juntaron este martes a la tarde y consensuaron cortarse solos.

Así, según le dijo Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) a Rosario3.com, los taxistas conformarían una comisión de análisis del sistema paralela a la que creó el Concejo en diciembre pero que todavía no funciona con el fin de elaborar con "profesionales propios" un informe de la situación.

Luego, ese estudio (que básicamente definiría un aumento del 35 por ciento en la bajada de bandera y en las fichas) se elevaría al intendente Miguel Lifschitz. "Probablemente este listo la semana que viene", se apuró a diagnosticar Cesca.

Recién entonces, cuando se junten a discutir el problema con el jefe del Palacio de los Leones, definirían si realizan o no una medida de fuerza. Es que a los taxistas poco les importa "si los concejales están de vacaciones y no pueden asistir a la comisión que creó el Concejo, nosotros igual vamos a avanzar", contó el dirigente.

Supuesta demanda 

Antes de la reunión, José Tornambé, titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), le dijo a Radio2: “No hemos podido formar aún la mesa de discusión porque los concejales están de vacaciones y la Universidad tampoco se ha presentado. Entonces, vamos a recurrir a la Justicia porque no se cumplió con la norma. Para el 11 de marzo tendría que haber un estudio serio sobre este tema”, manifestó en relación a las reuniones que se debían mantener con el objetivo de analizar el transporte y la factibilidad del aumento de tarifa.

El taxista de Catiltar expresó su acuerdo con el mejoramiento del servicio de taxis pero destacó: “Se tiene que hacer en un marco serio para que no caiga nuestra actividad. Tengo una nota donde en junio de 2006 varias personas pidieron licencias de taxis porque no tienen trabajo y la Municipalidad les respondió que no se puede porque el parque automotor está excedido. Y después en septiembre nos tiraron 500 licencias en la cabeza; esto no es serio”, se quejó.

En cuanto a la exigencia del aumento en la bajada de bandera, anunciada por las diversas cámaras de taxistas, a horas de conocerse el incremento en el boleto del colectivo, Tornambé puso números: “La bajada de bandera no pude bajar los 2.40 pesos”, con lo que se estaría pidiendo un 35 por ciento de aumento.

Supuesto paro

Más temprano, con la bronca del aumento del 26 por ciento del boleto de colectivos, el mismo Cesca manifestó: “Es muy probable que se suspenda al servicio nocturno a partir del viernes" y desde el sector de los peones de taxis, Horacio Boix, respaldó: “Estamos evaluando suspender el servicio nocturno a la noche a partir de que empiece a regir el aumento del boleto”

"Según los cálculos que hicimos tiene que aumentar hasta alcanzar cinco veces y medio más el valor del boleto. Es decir, que estaríamos hablando de 2,60 la bajada de bandera y 0,13 cada ficha, mientras que todavía estamos en 1,80 y 0,9", señaló Cesca.

Según el titular de Atti, "cuando sube el costo del boleto si se juntan cuatro personas con el valor de esa tarifa, les conviene con cinco pesos tomar un taxi, que es lo que sale del centro a Alberdi". Y abundó: "Además elige el taxi no sólo por el valor de la tarifa sino también por la mala frecuencia del transporte urbano de pasajeros. Al ser ineficiente el servicio de colectivos la gente se vuelca masivamente y el servicio colapsa".

Pero el enojo de los taxistas no quedó sólo en el reclamo de una revisión de la tarifa. También hubo amenazas de posibles medidas de fuerza que no tardarían en llegar. "Estamos evaluando suspender el servicio nocturno a la noche a partir de que empiece a regir el aumento del boleto. No sólo se nota una merma durante la noche y no cubrimos los costos, sino que hay un flagelo, el de la inseguridad, por lo que pensamos actuar en ese sentido", sentenció Boix.

Por último, el titular de Atti dijo que el sector "tiene grandes dudas de que se necesiten las 500 nuevas chapas si se modifica la tarifa". "Nos están acorralando para que tomemos medidas de fuerza o vayamos a la Justicia de manera tal que no nos dan posibilidad de salvar la fuente de trabajo", concluyó Cesca.