Entre Ríos podría ser otra de las provincias donde las parejas homosexuales pueden contraer unión civil. Es que se presentó un proyecto alentador para las parejas gay y lesbianas. Se trata de la unión civil entre personas del mismo sexo, que hasta el momento la Constitución provincial no la contempla.

El proyecto, que lleva el acompañamiento de varias firmas de otros convencionales, sostiene en su resolución incorporar un nuevo artículo en la sección I, Declaraciones, Derechos y Garantías, de la Constitución de la provincia de Entre Ríos, a continuación del actual artículo 8, que sostenga: “El Estado reconoce a las personas el derecho a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual, en una relación de afectividad estable y pública, con tratamiento normativo equivalente al de los cónyuges. La inscripción legal de dichas uniones será formalizada en las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas, en la forma que lo establezca la ley”.

La Unión Civil entre personas del mismo sexo ingresará el lunes al plenario de la convención y se prevé que pueda ser enviado a la comisión de Nuevos Derechos y Garantías, de la cual él es vicepresidente.

En el país

Una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas. En algunos lugares, las uniones civiles están también disponibles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre.

En la Capital Federal fue la primera de América Latina en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo en el año 2003, pero con escasos beneficios para la pareja, destacándose el derecho a una pensión en caso de fallecimiento o del uso de obras sociales, las cuales al día de hoy no aceptan en su totalidad a la pareja, tema que en los últimos años comenzó a solucionarse mediante presentaciones ante la Justicia. En el mismo año, la provincia de Río Negro también aprobó la unión civil con máximos beneficios, los que al día de hoy son ejemplo en todo el país.

Durante esta semana, la legislatura de la provincia de Buenos Aires también aprobó el despacho para su tratamiento en la próxima sesión, por lo que el tema se extenderá a todo el territorio provincial.

A fines de 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz aprobó en el seno de la convención redactora de su Carta Orgánica la unión civil entre personas homosexuales, aprobada por unanimidad, considerando que las parejas gay/lesbianas y de otra diversidad sexual creció notablemente, y que merece su tratamiento dado que se trata de seres humanos, más allá de su sexualidad.

Actualmente, existen proyectos para su pronta aprobación en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, entre otras, que recién inician este nuevo camino.