Un día antes de asumir y en el marco del acto de jura del intendente de Rosario y su gabinete, el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, anunció las primeras medidas que caracterizarán el rumbo de gestión al frente de la Casa Gris. Entre las reformas que pretende realizar el nuevo mandatario santafesino figura la derogación de la ley Pascutto –que distribuye fondos de la Lotería de Santa Fe a los efectores de salud provinciales pero no a los de Rosario– lo que prevé modificar el panorama en materia presupuestaria para la ciudad de Rosario junto con la autonomía municipal.

En contacto con Radio 2, Binner señaló que uno de los primeros cambios que buscará implementar será "la autolimitación del gobierno provincial para designar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia". En consonancia con las medidas adoptadas por Néstor Kirchner, apenas asumió, Binner buscará basarse en el decreto firmado por el desde hoy ex presidente en 2003 para evitar la incidencia del Ejecutivo en el nombramiento de los magistrados.

En otro orden de cosas, el mandatario que asumirá mañana al frente del Ejecutivo provincial remarcó que se buscará la autonomía de la ciudad de Rosario y se trabajará fuertemente en dirección a concretar la reforma de la Constitución.

La derogación o reforma de la ley Pascutto sería una de las novedades más importantes para Rosario en materia presupuestaria. Es que esta norma establece que un porcentaje de los dividendos del juego oficial de la Lotería de Santa Fe solventan parte del funcionamiento de los hospitales, con excepción de los de Rosario. La ley pareciera estar hecha para eludir Rosario ya que es la única ciudad de la provincia que tiene hospitales municipales que atienden a personas de toda la provincia y de provincias vecinas.