Los blogs, las cadenas de mails y los mensajes de texto fueron de los soportes tecnológicos más utilizados en estos cien días de conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno.
Para convocar a movilizaciones y cacerolazos, para expresar una u otra postura o incluso para aprovechar el anonimato de las nuevas tecnologías y emitir contenidos de lo más extraño, la tecnología se utilizó para expresar el conflicto.
Desde las primeras horas de la mañana del lunes 16, los mensajes de texto llegaron a miles de teléfonos celulares convocando a un “cacerolazo, bocinazo y apagón” que luego se sintió masivamente en las calles de las principales ciudades. Las cacerolas comenzaron a sonar a la hora 20, el momento que indicaban los SMS.
Los mensajitos también traen consignas y chistes tales como: “Cristina Fernández es la verdadera Evita. Evita que comas, evita que trabajes, evita que te eduques, evita que vivas. La próxima vez evita votarla”.
Desde los sectores oficialistas, también corren cadenas de correos electrónicos que citan al acto kirchnerista del miércoles. “El miércoles 18 desde todo el país vamos a la plaza de Mayo a defender al gobierno democrático y la distribución de la riqueza”, es el título del mail firmado por una corriente K.
En Rosario, otro mensaje llegó por mail y SMS este martes: simpatizantes del oficialismo convocaban al Monumento para después del discurso de Cristina de las 17.
Los FW (forwards: reenvíos) se multiplican con el pedido de “Háganlo correr por todo el país”. Algunos aprovechan el anonimato de la red para solicitar “la inmediata intervención de los fiscales Federales de la Nación, para que dicten el pedido de captura y la inmediata reclusión de Néstor Carlos Kirchner”.
Los blogs no se quedan afuera. El licenciado Alejandro Herrera, por ejemplo, creó su página personal en la que propone enviarle una carta a la presidenta de la Nación para solicitarle “la recuperación de la tranquilidad pública, la preservación de la unidad nacional”. En la bitácoras, Herrera da las indicaciones de cómo enviarle la misiva a Cristina en formato electrónico. Para Cristina, ¿será un spam?


