Primero fueron los financistas Leo Fariña y Federico Elaskar, más tarde se sumaron personajes como Luis Ventura e Iliana Calabró; y ahora quien salió al cruce del periodista Jorge Lanata fue el presidente uruguayo, José Mujica, quien negó que su país sea una plaza de lavado de dinero. "Parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico. Pero no es tan así", dijo el mandatario.
Mujica rechazó las denuncias realizadas en el programa Periodismo Para Todos y afirmó: "No hay nadie que pueda traer US$ 5 millones, tomar un café y que no le pregunten nada. Al contrario".
"Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética, que si funcionara un Estado de derecho eso no lo pueden decir”, agregó.
El presidente uruguayo reconoció sin embargo que es ese país llegan aviones con billetes, de la misma forma que llega droga de otros, aunque restó trascendencia a las denuncias hechas por Lanata sobre lavado de dinero. Dijo que si se menciona a Uruguay en esos operativos es de rebote por la "lucha política" interna en la Argentina.
Mujica habló sobre el caso en Punta del Este durante un encuentro con empresarios brasileños que llegaron a Uruguay en un programa de búsqueda de negocios entre compañías de ambos países.
“Eso no es cierto, no hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares y tomar un café y no le preguntaron nada. Ahora, que en Uruguay baje alguna avioneta con plata, por favor, y si no la droga de dónde viene, cómo viene", fue la frase completa.
Y agregó: "(Esta denuncia) es hojarasca de la lucha política interna argentina. Se tiran con todo. Se acusan con todo y bueno. No creo que sea intención (atacar a Uruguay). Es fácil tirar para el costado, calavera no chilla, pero juntás bronca”.
"Bolazos"
La senadora Lucía Topolansky y esposa de Mujica también criticó la denuncia del periodista Jorge Lanata y sostuvo que desde que asumió Mujica "cualquiera que vaya a depositar más de 10 mil dólares en un banco tiene que decir su procedencia".
"Algunos querían hacer de Uruguay una plaza financiera pero desde que llegó el Frente Amplio lo empezamos a desarmar", afirmó Topolansky en diálogo con radio Del Plata.
"Hoy por hoy, cualquiera que vaya a depositar más de 10 mil dólares en un banco tiene que informar su procedencia. Lanata dijo algunos bolazos que no nos hacen bien a nosotros. Me suena que lo dijo porque es la ironía propia de él", señaló la legisladora.


