Mientras los jueces de la Corte Suprema, se acercan cada vez más a determinar que no debe castigarse la tenencia de droga para consumo personal, Daniel Erbetta, ministro de la Corte de Santa Fe, se mostró optimista con la posible medida. "Hace muchos años que está prohibido y los reusltados en términos de salud pública no han sido positivos", expresó Erbetta en contacto con Radio 2.

El tema está en el tapete desde hace semanas y todo llevará unos diez días hasta que los magistrados se expidan al respecto. El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt ya argumentó que sería "un acto de inhumanidad" marcar judicialmente a una persona por haber consumido drogas y en la misma línea se manifestó su colega Euardo Zaffaroni.

Este martes intentarán llegar a un acuerdo para restringir los alcances de esa decisión y ponerle límites al consumo personal de estupefacientes.  Aunque entre los miembros de la Corte hay cierto consenso sobre la despenalización, quieren recortarla, en lo que hace a la cantidad y a las circunstancias que rodeen los hechos.

"Daría la impresión que por lo jueces que conforman la Corte la medida va a salir. Creo que es un tema que se ha debatido mucho, sobre muchos años y entiendo que se van a analizar varios niveles", dijo Erbetta.

El consumo de droga no es punible, pero la tenencia sí lo es, según la ley vigente. La intención de la Corte es proteger a quien usa drogas en su intimidad, es decir, en la medida en que el hecho no tenga trascendencia para terceros ni ponga en riesgo a otras personas.

Poseer droga para consumirla en una plaza o en una fiesta, a la vista de terceros, seguirá siendo castigado, por lo menos eso es lo que hasta ahora opina la mayoría de los jueces. Esa es, también, la doctrina clásica de la Corte, fijada en casos anteriores.

Consultado acerca de si el fallo profundizará la inseguridad y agravará el consumo de drogas en los menores delincuentes, Erbetta señaló que: "El problema de esos chicos hay que analizarlo por vías de otras políticas del Estado. La penalización no contribuye a resolver ese problema, y aunque parece que uno está fomentando algo que veces puede ser muy negativo no es así".

Y agregó: "Consumir drogas, según la persona, la cantidad y la calidad puede producir efectos negativos para la persona y para otra gente, pero el daño social está en el trafico y la comercialización de la droga. Es muy dificil sostener la posibilidad de interferir en esa esfera y hasta ahora no se ha logrado controlar el consumo".