No a la generalización, sí a la personalización. Luego de la acordada de la Corte santafesina que replicó las críticas del gobernador Hermes Binner porque “dañan la imagen de la Justicia”, el juez del máximo tribunal Daniel Erbetta reclamó que no se generalicen sospechas y remarcó que en el Poder Judicial “no hay un pensamiento único”.

En ese marco, diferenció su situación con la de sus colegas al remarcar que él no era ministro de la Corte cuando se produjo el fallo del caso Fraticelli que revirtió el máximo tribunal nacional y fue más allá: “Yo no podría tener contubernio político con otro gobierno que el actual, ya que asumí 20 20 días antes que el gobernador”.

Binner, al referirse a la situación del Poder Judicial luego del fallo que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli y a su ex esposa Graciela Diesser luego de que se anulara la sentencia a perpetua por la muerte de su hija Natalia, dijo que lo que pasó fue fruto del “contubernio” entre la Justicia y el poder político durante los gobiernos justicialistas.

Erbetta, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, recordó que él milita la reforma procesal penal desde mucho antes que Binner tuviera la posibilidad de ser candidato a gobernador, y sugirió “ser cuidadoso con las generalizaciones y fundamentalmente con las sospechas generalizadas”.

“Tal vez sería más sano que personalizada. El Poder Judicial es un conjunto de personas que no tienen pensamiento único”, afirmó.

En ese sentido, dijo que con declaraciones como las de Binner “quedan todos involucrados en una situación de sospecha” y “para el conjunto de la sociedad se hace muy díficl distinguir”.

Fue en ese marco que diferenció su situación con la del resto de los jueces y también la de María Angélica Gastaldi, que votó en forma diferente a sus pares en el tema Fraticelli.