A pesar de que la Municipalidad ya pagó una suma superior a 2 millones de pesos por la casona de Moreno y Córdoba, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército, para instalar allí el Museo de la Memoria, deberá esperar hasta 2009 para comenzar a implementar el proyecto.

“Actualmente estamos con el proyecto en marcha", explicó el director de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, Rubén Chababo, a Rosario3.com. "Pero hasta ahora sólo pudimos entrar en el inmuebles 2 ó 3 veces y a este ritmo es difícil que podamos cumplir con la fecha prevista para la inauguración fijada para marzo del año próximo", confirmó el funcionario.

Además de las complicaciones surgidas de la contienda legal entre la firma gastronómica que explota el bar Rock and Feller´s y el municipio, “la instalación de un museo tan emblemático como éste –dijo Chababo– implica tareas que por lo menos se extenderán unos 6 meses”.

La Municipalidad analiza por estas horas, junto a sus abogados, el costo económico de acelerar la desocupación del inmueble a través del ofrecimiento a la empresa a cargo del bar, la participación en alguna de las licitaciones de otros locales.

El valor de la memoria

El Museo de la memoria, que funciona provisoriamente en la secretaría de Cultura de la Municipalidad, es una institución creada en 1998.

Como institución sigue los lineamientos propuestos por la Unesco para la organización de museos de carácter temático: este trabajo consiste en la recopilación, estudio, análisis y difusión de lo ocurrido en nuestro país durante los años de la última dictadura militar que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983, poniendo especial énfasis en todo lo concerniente al accionar del II Cuerpo de Ejército, con sede en la ciudad de Rosario, y cuya base de operaciones fue el edificio ubicado en la esquina de las calles Moreno y Córdoba, lugar desde donde se diseñó el plan de persecución y exterminio sobre las seis provincias bajo su jurisdicción.

Es el primero de Argentina reconocido de interés nacional y uno de los primeros de América latina que trabaja sobre las causas y consecuencias del accionar del Estado autoritario sobre las poblaciones civiles.