El caso de la joven de 19 años de La Plata que sufre discapacidad mental y quedó embarazada luego de una violación volvió a poner sobre el tapete el debate jurídico sobre el aborto.

 

Consultada sobre este tema la abogada rosarina Susana Chiaroti, representante argentina del comité de violencia contra las mujeres de la OEA , señaló a Radio 2 que “la ley es clara y que el caso de esta chica se enmarca dentro de los dos únicos casos de aborto legal que están permitidos en el país”.

 

Desde que la Justicia bonaerense revocó el pedido de interrupción del embarazo y se supo que hay posibilidades de que llamen a la menor a prestar declaración las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres “discuten la posibilidad de hacer un jury a la fiscal”.

 

La joven discapacitada que fue violada por su tío cursa el quinto mes de gestación y su vida podría correr peligro si se interrumpe el embarazo en un estado avanzado. “El fallo de la Justicia fue sorprendente porque todo hacía suponer que iba a ser a favor del pedido de la familia de la menor, y en ese sentido los médicos del hospital ya estaban preparados para efectuar la interrupción del embarazo”, explicó Chiaroti.

 

Para la abogada este tipo de hechos son “más trabas en el camino que hablan de un problema de autonomía ciudadana de las mujeres y es el ejemplo más claro de patriarcado ”.

 

Según Chiaroti el “estatuto de Roma en los artículos 7 y 8 entiende que el embarazo forzoso de una mujer que no quiso ser madre, es un delito de guerra”.

 

En este sentido, para la especialista en derechos de género debería considerarse el caso de esta chica. “No buscó esta estar embarazada, ni siquiera buscó esa relación sexual. Fue violada y hoy su cuerpo está preso del designio de otras personas, ahora todos se sientan a decidir si debe llevar adelante eso”, concluyó Chiaroti.