Un paso al frente. Argentina pudo, por primera vez en su historia, pasar la barrera de los mil trasplantes de órganos en un año. Fueron 1.023 en 2006, un 8% más que en 2005. “Es una cifra emblemática”, celebró en declaraciones a Radio 2 el titular del Incucai, el rosarino Mario Pericón.

Sin embargo, la provincia de Santa Fe no acompañó la tendencia ascendente ya que se hicieron incluso menos que en 2005: 34 contra 38.

Pericón consideró que una de las claves del aumento a nivel nacional es la aplicación de la ley de donante presunto y de que está dando sus frutos el programa federal que se puso en marcha en 2003.

Anteriormente, el único incremento importante se había producido en 2004, cuando el número de donantes creció más del 34%. Fue justamente cuando se puso en marcha el Programa Federal de Procuración y, sobre todo, a la labor de los coordinadores intrahospitalarios, que ya suman 130 en todo el país y cuya labor Perichón considera clave.

El coordinador intrahospitalario es un médico especializado, con conocimientos de psicología y de manejo de situaciones traumáticas, que ante un potencial donante habla con sus familiares con miras a la procuración de sus órganos y/o tejidos.