El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció cambios en las políticas de seguridad de la red social y pidió perdón tras la polémica que generó el uso de datos de usuarios por parte de una empresa británica que los habría usado para diseñar campañas electorales.

"La verdad es que estoy encantando (de testificar) si esto es lo correcto", dijo Zuckerberg en una entrevista con la cadena CNN.

Según informó EFE, el máximo responsable de la red social precisó que la compañía está tratando de enviar al Congreso a la persona que tiene más conocimiento del asunto y "si esa persona soy yo, estaré encantado de hacerlo".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Parlamento británico y la Eurocámara han pedido a Zuckerberg que comparezca para que aclare el escándalo sobre la utilización de datos personales de usuarios de Facebook por la consultora británica Cambridge Analytica, ligada a la campaña de Donald Trump.

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas. Pero la empresa británica no habría trabajado unicamente para el líder republicano, sino que se habría metido en las elecciones de varios países, entre ellos Argentina.

Cambios en seguridad

Por otro lado, Zuckerberg anunció que Facebook investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar "abusos".

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio. He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurre de nuevo", escribió el cofundador de la firma californiana en un texto que publicó en Facebook.

El escándalo provocó el lunes un fuerte descenso en las acciones que la red social tiene en la bolsa de Wall Street.