Una profesora de Literatura se descontroló frente a un curso de 5º año en Mendoza. Insultó a los alumnos reiteradas veces. Los jóvenes la grabaron y reprodujeron sus dichos en internet. La Universidad Nacional de Cuyo investiga si hubo maltrato.

"¿Quedó claro que no soy ninguna tarada para estar delante de ustedes?". Esa interrogación, que fue hecha a los gritos, se escuchó dentro de una aula del Departamento de Aplicación Docente del colegio más “joven” de la UNCuyo, publica el diario local Los Andes. Los alumnos grabaron a la docente, que sin dudas estaba “sacada”. El video recorre las redes sociales y se desató una gran polémica que ahora es investigada por la asesoría legal de la universidad, señala dicho medio.

La docente, cuyas iniciales son LC, ya había sido señalada por los chicos como una mujer "complicada". Dicen que en sus clases de Latín, los insultos son tan habituales como las declinaciones. También da clases de Literatura y fue dando esta materia cuando se enojó.

El video, que ya está en YouTube, fue la prueba que llevaron a los directivos, quienes dieron aviso al Rectorado. Ahora se inició un proceso de información sumaria. Es decir, el paso previo a una investigación sumaria que puede decidir si LC sigue siendo o no parte de la institución.

Los chicos cuentan que la gota que rebalsó el vaso aquel día fue cuando una de las chicas de ese curso del último año se quedó dormida. Esto generó la ira de la docente. En el último banco, uno de los chicos fue rápido y alcanzó a grabar la situación que empezó así:

"¿¡Quedó claro que no soy ninguna tarada para estar delante de ustedes?! Me revienta que cuando yo estoy leyendo y me estoy rompiendo el traste para que entiendan el texto (...), uno se duerma, otro lea y los otros se rasquen las partes pudendas y para lo que no entiendan los que son las partes pudendas, son las bolas", dijo la docente, en evidente estado de ira.

Víctor Ibañez, coordinador de Asuntos Jurídicos de la UNCuyo, explicó que ellos tuvieron conocimiento de este video la semana pasada y desde entonces han comenzado a investigar. Se ha designado a un instructor sumariante, quien ahora tiene la tarea de recopilar todas las pruebas y recoger todos los testimonios que crea necesario para decidir si se inicia o no un sumario contra la docente.

Si el sumario se inicia, puede concluir en alguna sanción leve para la profesora o en su expulsión. Pero, para eso, pueden pasar varios días o incluso meses. Mientras tanto, los chicos comentaron que la docente ahora es acompañada por una psicopedagoga en sus clases.