El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, confirmó que el gobierno provincial escrachará públicamente las obras suspendidas por incumplimientos. “La idea es dar a conocer, mensualmente las direcciones de las obras suspendidas por fallas severas en materia de seguridad”, explicó el funcionario. También anunció la adhesión de siete inspectores de Higiene y Seguridad a los 12 existentes, mientras que para 2012, se espera la incorporación de otrs 30.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el funcionario provincial señaló: “Vamos a dar a conocer la lista de obras suspendidas mensualmente, es una sanción moral ante la falta de cultura de prevención y compromiso de las empresas con los trabajadores”, indicó.

En los últimos tres meses, el gobierno provincial inspeccionó 800 obras, según precisó Rodríguez: “Entre un 40 y un 50 por ciento sufrió una suspensión de tareas”, sostuvo y detalló: “Se detecta falta de barandas que ponen en riesgo grave al trabajador. También se ven muchos casos en donde no hay protección en la sierra circular que causa amputaciones en los obreros”.

Por otra parte, se adelantó la inscorporación de 7 inspectores de Higiene y Seguridad a los 12 existentes. En tanto, se espera la adhesión de 30 más para el año que viene.

En el marco de la muerte de tres operarios de la construcción en sólo una semana –dos de ellos en la obra cloacal de Unión y Herrera; y otro una semana después, en la escuela Normal 2–, el Ministerio de Trabajo provincial convocó ayer a los integrantes de la Comisión Tripartita de Construcción, que integran la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación Empresaria de Viviendas. En este ámbito se acordó llevar adelante el llamado escrache público a las obras que no cumplen con las normativas de seguirdad laboral.


Cargando audio...

Carlos Rodríguez, Ministro de Trabajo de Santa Fe (A Diario / Radio2)