Dos kilos por habitante. Eso es lo que consume un argentino durante un año. Aunque llama la atención, la cifra tiene su explicación. Es que el sector del chocolate está en firme crecimiento, tal como demuestran algunos números.
Las exportaciones de productos elaborados con chocolate crecieron 5 por ciento el año pasado respecto a 2006, con una facturación de 118.5 millones de dólares y un precio promedio 4.180 U$S por tonelada, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos.
Bombones, huevos y figuras no macizas, caramelos y cobertura de chocolate fueron los productos que más se vendieron. La categoría "chocolates sin relleno, con cereales y frutas" fue la que más creció tanto en volumen (303%) como en valor (189%) respecto a 2006.
El principal comprador, en valor, es México, y en volumen Chile, que tiene una fuerte participación histórica en las exportaciones totales de confecciones de chocolate argentinas.
En el ranking total de ventas, Argentina ocupó el tercer lugar, detrás de Estados Unidos, que lidera con el 51% y de Canadá, con un 11% del total.
Más allá de comer dos kilos por habitante por año, el segmento preferido por los argentinos es el semiamargo, con un 60% de cacao, pero la tendencia va hacia los amargos, con un 70%.
Las ventas de chocolates presentan una estacionalidad definida en algunos segmentos por las bajas temperaturas del invierno (barras de chocolate, chocolate para taza) o por festividades como Pascuas (huevos y figuras no macizas) o Navidad (maní con chocolate y chocolate confitado).


