La selección española apabulló a Grecia en la final del Mundial de Japón y se quedó por primera vez con esta copa. Lo hizo con una inusitada facilidad, teniendo en cuenta que se trataba de una final: fue 70-47.

España dominó el pleito de principio a fin y no tuvo mayores inconvenientes en suplir la ausencia de su máxima figura, Pau Gasol, quien no pudo jugar porque sufrió una fractura en el partido con la Argentina.

José Calderón y Juan Navarro cumplieron una extraordinaria labor y comandaron la ofensiva española, apoyados por los triples de Jorge Garbajosa, elegido el jugador más valioso de la final.

Por su parte, Grecia, que en las semifinales había eliminado al poderoso conjuntos de los Estados Unidos, mostró una pálida imagen.

Pese a no jugar en la final, Pau Gasol fue elegido el jugador más valioso del certamen.

España se consagró campeón mundial por primera vez en la historia. El tercer puesto quedó para los Estados Unidos, que se quedó con la medalla de bronce al superar a la Argentina por 96-81.

Síntesis

España (70): José Manuel Calderón 7, Juan Carlos Navarro 20, Carlos Jimenez 4, Jorge Garbajosa 20, Felipe Reyes 10 (FI). Sergio Rodríguez 0, Carlos Cabezas 1, Rudy Fernández 0, Berni Rodríguez 6, Marcos Gasol 2 y Alex Mumbrú 0. DT: José Hernández.

Grecia (47): Nikos Hatzivetras 0, Mihailis Kakiousis 17, Dimitiris Diamantidis 4, Antonis Fotsis 7 y Theodoro Papadopoulos 2 (FI). Theodoros Papaloukas 10, Sofokis Schortsainitis 2, Vassilis Spanoulis 4, Dimos Dikoudis 1 y Konstas Tsartaris. DT: Panagiotis Giannakis.

Parciales: España 18-Grecia 12, 43-23 54-34.

Estadio: Saitama Super Arena.

Arbitros: Jungebrand (Finlandia), Estevez (Argentina), Moore (Estados Unidos).