El Partido Socialista (PSOE) obtiene una victoria holgada en las elecciones generales celebradas este domingo en España, ya que al escrutarse el 75% de las mesas, el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanza el 44,28% de los votos contra el 39,75% de su rival Mariano Rajoy, del Partido Popular. Las cifras le dan además al PSOE la mayoría absoluta en el Congreso, con 168 escaños frente a 154 del PP.
Zapatero ya se imponía ampliamente en los bocas de urna, según cuatro sondeos difundidos por distintos medios de comunicación locales al cierre de las mesas.
Más de 35 millones de españoles comenzaron a votar este domingo a las 9 (6 de la Argentina) para elegir un nuevo parlamento y gobierno entre dos principales opciones, el candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conservador Mariano Rajoy.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9 y cerraron a las 20 (17 de la Argentina), en medio de un operativo de seguridad del que participan 87.000 efectivos policiales.
En total, son 35.072.209 los españoles con derecho a voto, de los que más de 1 millón viven en el extranjero, la mayoría de ellos en la Argentina (261.308), de acuerdo con el censo de residentes ausentes.
Además, más de 1,7 millones de jóvenes pudieron votar por primera vez en las urnas.



