El gobierno español aprobó este viernres un proyecto de ley que prevé el uso de la letra "ñ", las vocales acentuadas, la diéresis y las cedillas (como en "ç") en los dominios de Internet. El objetivo de la iniciativa, que ahora será debatida en el parlamento, es impulsar "la expansión y el uso de las tecnologías de la información" y asentar el uso de nuestro idioma en la web.
La medida ya había sido anticipada la semana pasada por "arsys.es", una empresa española de registro de dominios URL. Pero, más allá del optimismo que puede generar la posibilidad de incluir signos propios del español en las direcciones de Internet, varias asociaciones de usuarios de Internet advirtieron que el proyecto puede plantear algunas complicaciones técnicas.
Javier Solá, director de la Asociación de Usuarios de Internet de España, dijo que existen razones técnicas y prácticas que pueden plantear problemas. "Todo el software de Internet que se utiliza para reconocer nombres de dominio utiliza solamente siete bits, lo cual imposibilita el uso de caracteres como la ñ", explica en un artículo publicado en la web.
Pero Solá, integrante de Icann (coordinador mundial de dominios, direcciones IP y protocolos de Internet), aclara que desde hace tiempo el grupo de ingenieros que desarrolla los estándares de Internet prepara un nuevo estándar para que se puedan utilizar otras letras.
Otra cuestión importante es la de los inconvenientes que pueden generar estas direcciones de Internet en países que no usen el idioma español. Tanto la ñ como las opciones para acentuar vocales están en la mayoría de los teclados que se usan en España y América latina, pero no en los del resto del mundo.
Fuente: EFE


