España se convirtió este domingo en el primer ganador de dos títulos europeos consecutivos al golear a Italia por 4 a 0 en la final.

Con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Antonio Mata, el equipo de Vicente Del Bosque se quedó con otra Eurocopa y suma tres títulos grandes en los últimos cuatro años, con el Mundial Sudáfrica 2010 en el medio.

El partido tuvo a los españoles como únicos dominadores desde el comienzo. El equipo de Vicente Del Bosque ejerció una presión impecable sobre Italia, con especial vigilancia sobre Andrea Pirlo, asfixiando a su rival en la zona de creación, la más sensible.

Y contó con la figura excluyente de Xavi, el cerebro del Barcelona guardó lo mejor para el momento más importante y comandó los ataques del equipo a la perfección.

A los 14 minutos llegó el primer gol. Xavi delegó en Andrés Iniesta, quien dibujó un pase filtrado sobre Cesc Fábregas. Superada la defensa, se produjo el pase atrás y el cabezazo certero de David Silva.

Después del gol, Italia reaccionó con grandeza, al mejorar en torno al balón, y comenzó a encontrar a Antonio Cassano, un escorpión cerca del área. Iker Casillas tuvo que responder con un par de intervenciones.

Hasta que apareció de nuevo Xavi que habilitó con perfección a Jordi Alba que encaró a Gianluigi Buffon y lo superó con la habilidad de un delantero veterano, aunque tan sólo tiene 23 años y la próxima temporada jugará en el Barcelona.

El segundo tiempo era parejo, pero a los 17 minutos, con los tres cambios ya hechos, Thiago Motta se retiró con una lesión muscular y dejó a Italia con 10 jugadores.

El tercero lo hizo Torres al culminar con frialdad otra asistencia de Xavi y al final llegaría el de Juan Mata, tras asistencia del propio Torres.

Así, terminó una final sin emoción y en la que España apabulló a un rival que llegó asfixiado a los 90 minutos finales de esta Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Síntesis

España: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; David Silva, Sergio Busquets y Xabi Alonso; Xabi Hernández, Andrés Iniesta y Alvaro Negredo. DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini; Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi y Antonio Cassano; Riccardo Montolivo y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Estadio: Olímpico de Kiev (Ucrania)

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal)