El emisario español inició las gestiones por el conflicto por las pasteras. El enviado especial de la corona de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se entrevistó brevemente este jueves con el presidente Néstor Kirchner y mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, en la Casa de Gobierno.

"Esta es su casa", le dijo cordialmente el jefe de Estado al enviado real, tras lo cual Yáñez Barnuevo agradeció la bienvenida y le entregó al jefe del Estado una misiva con un saludo oficial "muy especial" del Rey Juan Carlos de Borbón.

Yáñez Barnuevo, quien actualmente se desempeña como embajador de España ante las Naciones Unidas (ONU), inició con ese encuentro la misión de buenos oficios solicitada a la corona española por los gobiernos argentino y uruguayo, en procura de resolver el diferendo suscitado en torno a la construcción de las pasteras en el vecino país.

De la reunión, que se prolongó por casi 50 minutos, participaron además el embajador de España en Buenos Aires, Carmelo Angulo Barturén; el asesor de Asuntos Iberoaméricanos de España, José Javier González Viera y Alberto D’Alotto de la cancillería argentina.

Durante el encuentro, el jefe de ministros y el canciller interiorizaron al enviado español de la situación bilateral y la posición que sustenta la Argentina en el conflicto que formalmente se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esa posición se sustenta en la denuncia de las consecuencias contaminantes de la planta de la compañía finlanesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos y en la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del gobierno uruguayo.

Este miércoles el Banco Mundial postergó hasta la semana próxima el tratamiento del eventual otorgamiento de un crédito solicitado por la empresa Botnia para la construcción de su planta celulosa en Fray Bentos.