Para los expertos el bebé no deber ser expuesto para nada al sol antes de cumplir el año, e indican que hay que tener en cuenta antes de salir al aire libre en un día soleado poner el protector media hora antes y usar el factor de protección (FPS) adecuado para cada niño, que lo indicará el dermatólogo en función del tipo de piel.

Las recomendaciones de los especialistas apuntan a que, antes de tener un año, el bebé no sea expuesto para nada al sol. Pasado ese tiempo, deben ser protegidos preferentemente con pantalla total o con factor de 30 a 65. Es conveniente optar por una leche o emulsión, debido a que se absorbe mejor. Además, el producto debe ser renovado cada dos horas.

Algunos consejos útiles para tener en cuenta antes de salir al aire libre en un día soleado. Eso sí, tampoco hay que confiarse de las nubes. El verano ya llegó y lograr que los más chicos se protejan del sol no es una misión del todo fácil, pero tampoco es imposible.

Según expertos, la piel de los más jóvenes tiene características distintas a las de un adulto y se estima que el 70 % del daño solar que una persona acumula a lo largo de su vida ocurre antes de los 18 años.

Por eso, ante cualquier consulta, lo más aconsejable es recurrir a un dermatólogo para sacarse todas las dudas. Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta el horario, la vestimenta y usar cremas protectoras adecuadas.

Los pediatras suelen aclarar que siempre será mejor que las primeras vacaciones del bebé sean una vez cumplido el año de vida. La razón es que de esta manera se minimizan los cambios en el entorno del niño. Si embargo, cada vez son más las familias que lo hacen antes del tiempo recomendado tomando los recaudos necesarios del caso.

En principio, es recomendable realizar una consulta al pediatra y preguntar por las medicaciones necesarias, si las vacunas están al día y asegurarse de que el bebé está sano para emprender un viaje.

Con respecto al cuidado de la piel, lo ideal es siempre ponerse protector solar, porque aunque nos guste estar quemados no es saludable. Con los protectores solares según la edad en realidad podemos usar un poco menos, pero en los bebés se recomienda a partir de los seis meses, según la Sociedad de Dermatología”, dice la médica pediatra, Analía Guilera.

Fuente: Infancia Hoy