En medio de la polémica desatada no sólo por la construcción del llamado tren bala sino también por la inversión que demanda la mega obra en cuanto a los costos operativos de su puesta en marcha, especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario mostraron una alternativa similar pero más barata que la que se preve realizar para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Según publica este domingo el diario La Capital a propuesta que surge de la UTN se trata de un ferrocarril similar, de altas prestaciones, que reduciría los costos operativos en cerca de un 20 por ciento y podría implementarse en vías no exclusivas.
El presupuesto oficial del tren de alta velocidad (llamado Tave y también denominado Cobra) ronda los 3.600 millones de dólares (con los gastos de financiación), y según los especialistas su par más lento podría hacer ahorrar al Estado 720 millones de dólares.
Para los especialistas de la UTN lo que es importante analizar es el grado de justificación del alto monto de inversión en el Tave que, corriendo a velocidades de alrededor de 300/320 kilómetros, emplearía tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario de aproximadamente 90 minutos, frente a un tren de altas prestaciones que, a velocidades entre 160 y 180 kilómetros, cubriría el mismo tramo en 150 minutos, provocando un ahorro de varios millones de dólares.
Asimismo, no se emplearía mucho más tiempo, se bajarían los costos y no se dejaría de utilizar tecnología de punta para el desarrollo del medio de transporte.
El tren bala prevé realizar un recorrido de 710 kilómetros hasta Córdoba, con un primer tramo Buenos Aires-Rosario (310 kilómetros) en un tiempo aproximado de 85 minutos, con velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. El emprendimiento será el primero en el país y en América con estas cartacterísticas de avanzada.


