En el marco de la Campaña Nacional contra la Rubéola los especialistas desmienten la información que circula a través de un correo electrónico sobre la posibilidad de qu edar estéril luego de someterse a la vacunación.

 

“Pruebas con reactivos dieron positivo a luminosidades compatibles con la hormona gonadotrofina coriónica (HGC). Esta es la hormona que produce una mujer embarazada.

 

Inoculada a través de una vacuna, el sistema inmunológico de una mujer no embarazada crea una respuesta autoinmune y evita que pueda quedar embarazada. Es decir, queda infértil y sin posibilidad de embarazarse”, manifiesta el e-mail que hasta ahora llegó a la lista de direcciones de los medios de comunicación y de algunas organizaciones de mujeres.

 

Para el ginecólogo Dardo Dorato es totalmente falsa la información difundida a través de ese correo. “Las vacunas están testeadas y además esto se enmarca en una campaña nacional muy seria que intenta alcanzar a todos los sectores de la población para prevenir esta enfermedad”, señaló Dorato.

 

Para el especialista “no hay que confundir esta mentira con a recomendación que se imparte con la vacuna de de no quedar embarazadas en los tres meses siguientes a la colocación de la dosis, con una supuesta infertilidad porque no es lo mismo. Eso que se dice es aberrante”. En este sentido, Dorato prefirió llamar a la concientización acerca del contagio de esta enfermedad. “Si las mujeres ya la tuvieron o ya no quieren tener más hijos tienen que vacunarse igual para ayudar a preservar la salud de otras mujeres, las amigas y las familiares para que ellas no la contraigan”, explicó el médico ginecólogo.

 

El mensaje del correo electrónico sostiene que “la rubéola no es una prioridad epidemiológica y

que ya habría resultados positivos de la vacuna en Paraná, San Juan, Mendoza y La

Plata”.

 

Sin embargo, según la infectóloga Marcela Vera Blanch “se trata de una enfermedad infecto contagiosa, los primeros síntomas son fiebre y un tono colorado en al piel”. “Mientras para los niños es totalmente inocua para los grandes trae más complicaciones. En el caso de las mujeres puede generar problemas durante en el embarazo y provocar malformaciones y daños neurológicos al bebé”, explicó Vera Blanch.

 

En este sentido, la infectóloga señaló que señaló que aunque la campaña nacional está apuntada a mujeres de hasta 39 años también se vacunará a niños y niñas. “Las niñas mayores de 12 meses se la colocan junto con la vacuna del sarampión y paperas. Hay otra vacunación de prepúberes de 11 a 12 años y después los adultos, adolescentes, estudiantes, personas al cuidado de los niños, mujeres en el post parto inmediato, personal de salud y maestras”, apuntó Vera Blanch.

 

Entre las contraindicaciones  la infectóloga aclaró que “está contraindicada en el embarazo como toda vacuna sobre virus vivo y en paciente con inmunodeficiencia o bajas defensas”.