El instituto argentino tomará como modelo el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, según dijo el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien explicó que el objetivo es inaugurar una institución similar en abril de 2010 en la ciudad de Buenos Aires

"El cáncer es un problema de salud pública y se ha tomado una decisión política para tomar el diagnóstico temprano del cáncer como una verdadera política de Estado", dijo el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En el caso de las mujeres, agregó, "el 98 por ciento de los cánceres que detectan a tiempo se curan así que podemos evitar muertes si diseñamos políticas materia de prevención e información".

El ministro Manzur señaló que la reunión con sus pares estadounidenses ha sido "extremadamente positiva" y dijo que es posible que Sebelius acuda a la inauguración en abril. Mientras tanto, equipos técnicos de ambos países seguirán trabajando hasta que se abra el centro, que según adelantó, dirigirá el doctor Roberto Pradier, ex director del hospital Rojo y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

El ministro indicó que Sebelius expresó la voluntad del Gobierno estadounidense de respaldar la creación del centro en el marco de la relación bilateral y mostró su interés de reforzar el intercambio de investigación con los países de Latinoamérica.

El centro empezará a tratar los cánceres que se dan con más frecuencia en la población como el de útero, el de mama, entre las mujeres, y el de próstata, el de colon y de pulmón, en los hombres.

Otro de los objetivos es sumar los esfuerzos que hacen en este sentido ONGs, sociedades científicas y organismos en el ámbito local.

En su visita a Washington, el ministro argentino también se reunió con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, quien se comprometió a facilitar cooperación técnica a esta iniciativa.

Por otra parte, Manzur también expuso ante técnicos de este organismo el impacto que ha tenido la gripe A en Argentina, al tiempo que ofreció a otros países la experiencia adquirida con las políticas que se pusieron en marcha.

Fuente: EFE