El gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al pueblo venezolano por su alta participación en las elecciones que dieron la reelección al presidente Hugo Chávez y pidió "tener en cuenta las opiniones" de aquellos que votaron por su rival, Henrique Capriles.

"Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y la forma generalmente pacífica en que se llevaron a cabo estas elecciones", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.

"Creemos que las opiniones de los más de 6 millones de personas que votaron por la oposición deben tenerse en cuenta de ahora en adelante", añadió Ostick.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney felicitó poco después "al pueblo venezolano por el alto nivel de participación y por un proceso relativamente pacífico", pero, al igual que el Departamento de Estado, evitó felicitar explícitamente a Chávez por su victoria.

"Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez, pero felicitamos a los venezolanos por un proceso que ha incluido altos niveles de participación", indicó Carney a los periodistas en el avión que llevaba este lunes a California al presidente estadounidense, Barack Obama.

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, no reaccionó directamente a las elecciones, pero sí acusó a Obama de no tomar una posición clara ante "la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro", durante un discurso centrado en política exterior en el Instituto Militar de Virginia.

El portavoz de la campaña de reelección de Obama, Ben LaBolt, replicó más tarde que el actual mandatario ha garantizado un liderazgo "más fuerte" de Estados Unidos en Latinoamérica, al tiempo que "la posición de Chávez es más débil".

"Ésta es su victoria más ajustada hasta la fecha, y su margen más amplio de triunfo se dio durante la anterior administración (de George W. Bush)", dijo LaBolt sobre Chávez en una conferencia telefónica con periodistas.

Fuente: EFE