Washington expresó su rechazo a las fuertes críticas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó ayer contra los Estados Unidos. "Estamos sorprendidos y decepcionados por los comentarios del mandatario ruso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El vocero estadounidense se refirió al ataque hecho por Putin ayer, durante la 43 Conferencia para la Seguridad que se realiza en Munich. En su discurso, el presidente ruso acusó a los EE.UU. de desbordarse y de ser un peligroso factor de desestabilización mundial.

"Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional", aseguró el mandatario.

Johndroe dijo a los medios que las acusaciones de Putin son falsas. Y agregó: "Esperamos que continúe la cooperación con Rusia en los ámbitos importantes de la comunidad internacional como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".

También el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, le respondió al presidente ruso. En la Conferencia de Seguridad de Munich el funcionario norteamericano le advirtió a Moscú que "con una Guerra Fría es suficiente".

Según dijo, las palabras del líder ruso le "recordaron los viejos tiempos". Y refiriéndose a Putin, quien en el pasado dirigió los servicios secretos de su país, dijo que "los espías de antaño hablan un lenguaje muy claro".

Luego en un tono mas conciliador, Gates hizo un llamado a Rusia a proseguir el diálogo para poder enfrentar "los desafíos globales posteriores a la Guerra Fría".