Un verdadero infierno se vivía en Rosario y la zona este fin de semana, algo que se vio reflejado en la postal de verano en los balnearios de la ciudad, llenos de gente como en pleno enero. El termómetro estalló y batió récords de temperatura para agosto pero todo indica que se viene la tormenta, ya que hay alerta meteorológico para la región.

El sábado, los 34,7 grados registrados superó la máxima histórica del mes (era de 33,4), y esa marca volvió a romperse este domingo, cuando a las 17 hacía 35,8º. El fenómeno se da cuando al invierno aún le quedan 20 días de vigencia en el calendario.

A media mañana ya había más de 30 grados. El sol y un cielo extremadamente despejado amenazaban con hacer subir aún más el termómetro y la sensación infernal.

Por eso nadie dudó en trasladarse al río para vivir la jornada como cualquiera de la temporada estival. La Rambla Catalunya en La Florida se llenó de gente y bares y vendedores anduvieron de parabienes.

Lo propio pasó incluso en las islas. Según un sondeo realizado por Rosario3.com, en El Banquito –frente a la costa centro–, donde los paradores todavía no inauguran, el movimiento no era el propio de los días de verano pero sí mucho más intenso que el habitual en esta época.

Pero Rosario no es la única ciudad que sufre. Toda la zona central y norte del país padece esta ola de calor. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hace varios días un aviso meteorológico especial por "elevadas temperaturas y tiempo seco" que se cumplió al pie de la letra.

Alerta, se viene Santa Rosa

Pero el organismo informó este domingo a las 16.30 sobre un alerta vigente para el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

El parte es por “tormentas fuertes” y detalla: “Hacia el final del día de hoy, domingo 30 de agosto, con la llegada de un frente frío proveniente del sur, comenzarán a desarrollarse áreas de tormentas de variada intensidad. No se descarta que alguna de éstas sea localmente intensas con ráfagas de viento fuerte o muy fuerte y ocasional caída de granizo, especialmente a partir de la madrugada del día lunes 31”.

Estas condiciones, indica el informe, se mantendrán por lo menos hasta el mediodía del lunes.

La lluvia correspondería a la tormenta Santa Rosa, llamada así por su coincidencia con la celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima.

Para los próximos días, según el pronóstico oficial, volverá el tiempo fresco, con mínimas de 13 grados y máximas que no superarían los 20.