Una nueva comparación, un nuevo parecido fue encontrado para el “Ecce Mono”, restaurado por la octogenaria española Elías García Martínez. Esta vez, un grupo de científicos vio en ese rostro la cara de un mono, el lesula.

De acuerdo a lo informado por Minutouno.com, en la revista científica Plos One, un grupo de investigadores identificó a la nueva especie de primates como Cercopithecus lomamiensis, que es endémica de la selva de tierras bajas del Congo central. Es apenas la segunda vez en los últimos 28 años que una especie desconocida ha sido clasificada.

Al margen de la importancia del hallazgo, al diario británico The Sun se le ocurrió una ingeniosa comparación: la del primate con resultado de la inacabada y malograda "restauración" que la octogenaria española Elías García Martínez hizo de la pintura Ecce Homo, ubicada en uno de los muros del Santuario de la Misericordia en la localidad de Borja, en Zaragoza.

El mono se ve colorido en fotografías, con una crin de "pelo largo entrecano rubio" y "una raya vertical variablemente marcada color crema en la nariz", como fue descrita por los científicos. Tiene una mirada ligeramente de búho y sus ojos lucen casi humanos. Según el periódico británico, los rasgos de la cara y, sobre todo, la nariz, se destacan por su parecido con el Ecce Homo.

El curioso aporte a lo que ya es una verdadera saga, estalló en la gran red y volvieron a multiplicarse las bromas a la anciana.