Trabajadores nucleados en Amsafé, Siprus y ATE concluyeron en el mediodía de este lunes en la plaza San Martín bajo una misma advertencia al gobierno provincial: “La Caja de Jubilaciones no se toca”. El secretario general de la delegación local del gremio docente consideró que el proyecto de reforma podría empeorar las condiciones laborales.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, apuntó que rechazan el proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones porque "condicionaría" el trabajo de los docentes. "Son políticas de ajuste. Parece que las conclusiones del proyecto serían subir la edad para el retiro, aumentar aportes; eliminar ciertos derechos conquistados a lo largo de los últimos años", agregó.

Teres enfatizó que en caso de prospera la iniciativa del senador por el departamento Tostado, Raúl Gramajo, se condicionarían tanto "la salud de los trabajadores como la calidad educativa".

"Pedimos al gobernador electo (Miguel Lifschitz) que adhirió al proyecto que analice el proyecto. Es regresivo y neoliberal. Perjudica a los docentes y trabajadores estatales", cuestionó.

Tal fue el lema de la marcha de este lunes que sumó color al verde de Santa Fe y Dorrego. La movilización fue en defensa de la Caja de Jubilaciones y coincidió con una jornada del Ministerio de Educación que alejó a los alumnos de las escuelas, aunque no así a los docentes que debían participar de capacitaciones.

Algunos maestros, sin embargo, adhirieron a la medida de fuerza de la que participaron también los médicos y los estatales.