Los docentes universitarios rosarinos realizan este miércoles un paro en el marco de un plan de lucha nacional. Coad, el gremio que los nuclea, reclama "inmediatas paritarias" en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y "reapertura de la mesa de negociación salarial". Denuncia que la situación es "insostenible". En la misma línea se expresaron los profesores de Sidut, sindicato que agrupa a quienes trabajan en la Universidad Tecnológica Nacional. La medida de fuerza afecta a las facultades que dependen de la UNR y a las dos escuelas secundarias dependientes: Superior de Comercio General San Martín y Politécnico.

A través de un comunicado, la asociación gremial de docentes e investigadores de la UNR recuerda que "la última oportunidad en la que tuvo lugar una reunión paritaria formal fue a principios de 2011, de la cual aún no se formalizó el acta". Y por eso le solicitan al recor "la convocatoria a una reunión paritaria donde brinde respuesta a los puntos propuestos".

Desde el gremio sostuvieron que los puntos fueron "oportunamente y en reiteradas ocasiones" comunicados a las autoridades universitarias "ya sea en términos formales"o "en distintas conversaciones durante el trascurso de los años 2010 y 2011". Plantearon: Exigimos la concreción de esta instancia por parte del señor rector, para resolver las problemáticas de los trabajadores docentes de la UNR".

Desde Coad aseguran que con la medida de fuerza se pretende "difundir a la sociedad una situación insostenible porque no se resuelven temas urgentes que afectan a los trabajadores docentes y otros que se extienden al conjunto de la comunidad universitaria".

En tanto, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las posturas están divididas. Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) ratificó que no se hará eco del paro convocado para este miércoles mañana por otro gremio de la educación.

El Secretario General de FAGDUT, Ramón Marostica anunció: "Las actividades académicas y de investigación serán normales en las 30 regionales que posee la U.T.N". El dirigente expresó que "no realizarán medidas de acción directa", aunque el gremio se mantiene en "estado de alerta y en permanente seguimiento de la evolución del costo de vida de sus colegas docentes".

Pero, desde el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional anticiparon que este miércoles se adherirán al plan de lucha de profesores de universiadades nacionales. Sus pedidos: "Reapertura de la Mesa de Negociación Salarial", "Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los Salarios y de los Topes a las Asignaciones Familiares", "Carrera Docente con Estabilidad Laboral" y "Convenio Colectivo de Trabajo Único y Obligatorio en todas las UUNN".