Este viernes 31 de agosto el cielo será escenario de la llamada “luna azul”, nombre que se le da a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes. La próxima será recién en julio de 2015.

El fenómeno, que en rigor no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio. Es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso es lo que pasa en este caso, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.

Los expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo. Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo, informó Europa Press.

Como dato curioso, cabe destacar que el fenómeno dará un marco apropiado para el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años. Su familia sugirió rendirle tributo al astronauta observándola, a pesar que el fenómenos de "azul" sólo tendrá el nombre.