Un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las pérdidas del campo por las últimas inundaciones en el centro del país afectarían a más de 5 millones de toneladas y superarían los mil millones de dólares.

El estudio elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad rosarina además calculó “unas 600 mil hectáreas sin sembrar, casi un millón sin cosechar, una producción de 5,2 millones de toneladas menor y un aporte de 1.050 millones de dólares menos respecto a lo previsto en diciembre”.

Por otra parte, el informe aclara que las estimaciones son “preliminares”, pudiendo eventualmente aumentar o disminuir en los relevamientos sucesivos.

La Bolsa de Comercio indicó también que gracias a la mejora de los precios que trae aparejada la menor oferta, el aporte del agro a la economía nacional “apenas” cae en 200 millones de dólares, dado que las mayores cotizaciones compensan parcialmente los menores volúmenes.

“El agua ha obligado a recortar la superficie agrícola para la nueva campaña en un total de alrededor de 1,6 millones de hectáreas, 600.000 que no han podido sembrarse y corresponden mayormente a soja y en segundo lugar maíz, más otro millón de hectáreas que, ya sembradas, deberán abandonarse por inundaciones, encharcamientos y enfermedades varias y que se distribuyen entre soja, maíz, girasol, sorgo y otros cultivos”, indicó el informe.

Bolsa de Comercio Rosario


La soja

En el caso de la soja (principal cultivo por su aporte a las exportaciones argentinas) de una intención inicial de siembra de 19,65 millones de hectáreas, se tiene hoy que unas 350 mil directamente no lograrán completarse.

Entre estas, 300 mil hectáreas ha debido resignar el sur bonaerense por la extrema sequía, y otras 50 mil quedaron fuera por los excesos hídricos en el centro norte de Santa Fe.

El informe de la Bolsa estimó que si se suma el área que no pudo ingresar al ciclo agrícola y los lotes perdidos por anegamientos, la superficie cosechada de soja que se proyecta para la campaña 2016/17 ha sido recortada en casi 1 millón de hectáreas en relación a lo previsto hace un mes atrás. Además, esas 19,3 millones de hectáreas implantadas quedan 900 mil hectáreas por debajo de las sembradas en 2015/16.

Bolsa de Comercio Rosario